9 Razones para visitar Lampa, La Ciudad Rosada 2019

¿Por qué visitar Lampa, la Ciudad Rosada? 

Visitar Lampa podría volverse una aventura ya que es una de las atracciones más hermosas de la región de Puno.

Conocida también como la “Ciudad Rosada” está ubicada a 3927 m.s.n.m.

Fue creada como provincia de la región de Puno un 21 de junio de 1825, aunque está ya existía desde tiempos pre-incaicos cuando era habitado por el grupo aymara.

En Lampa existen diferentes atractivos turísticos que atraen día a día a una amplia gama de turistas. Su turismo relevante es predominantemente arqueológico, ya que en el lugar se encuentran diferentes restos arqueológicos, ya que en el lugar se encuentran diferentes restos arqueológicos como chullpas, fortalezas, pinturas rupestres, aunque también existen distintos puntos clave para la práctica del turismo ecológico.

¿Valdrá la pena visitar Lampa? ¡Júzgalo tú mismo!

  1. LA IGLESIA SANTIAGO APOSTOL

La monumental construcción de la Iglesia de la iglesia destacada imponente en el contexto de la ciudad. La iglesia que se encuentra en la ciudad de lampa, fue declarada monumento nacional por la Ley Nro. 9342 de 20 de febrero de 1941. La construcción de dicho templo data de los años 1678 y 1779. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de lampa, entre la plaza Grau y la plaza de armas, está construida con piedras claras y obscuras duras y brillantes sin labrar.

  • Este monumento está implantado encima de un inmenso atrio de forma rectangular, cubierta su techo de dos aguas, tejas vidriadas y multicolores resaltando el contexto, impresionante torre de tres cuerpos de 37 metros de altura
  • Ingresando por la puerta principal de la iglesia se encuentra la capilla de Santiago y donde está la imagen del apóstol armado caballero con tricornio, capa roja y espada cabalgando un brioso potro blanco que jadea furioso sobre los moros que pisotea.
  • Dentro del cuerpo arquitectónico del templo se encuentra “la Capilla de la Piedad” se llama así porque tiene la réplica de la famosa escultura de Miguel Ángel Buonaroti debido a ella la iglesia de Lampa se llama también “La Sixtina de América”
  • Se puede apreciar también la imagen de yeso de la Virgen de la Inmaculada, cuya veneración se celebra el 8 de diciembre siendo una de las fiestas importantes de lampa.
  • Ahí también se encuentra la escultura en yeso en tamaño natural como la de Santiago Apóstol, la representación de la Ultima Cena y en el altar, la representación del Señor Jesucristo hecho en cuero de vaca.

2. EL PUENTE COLONIAL DE CAL Y CANTO

 

Este puente de lampa es uno de los más bellos de la región; realizado en 1845, es de piedra con revestimiento de sillares y constituyo un reto técnico su ejecución. La construcción del puente de lampa fue para unirla con los, pueblos de Cabanillas y Cabanilla reconstruye el pueblo de Lampa, según consta en un sillar de piedra, ubicado en uno de o apoyos perimetrales.

El puente de Lampa tiene 4 metros de ancho y ancho por 77.5 metros de largo tiene 3 arcos construidos con piedra, cal y canto. Además, presenta unos contrafuertes de base triangular entre bóveda y bóveda de los arcos, y al lado opuesto de los contrafuertes de ver unos pilares en forma de media luna que dan mejor vistosidad al puente.

3. LA REPLICA EXACTA DE LA PIEDAD DE MIGUEL ANGEL

Una de las Maravillosas obras de la historia del arte de todos los tiempos en el mundo es la “Pieta”.la Piedad, tal como se denomina a la escultura que representa el dolor de la virgen al sostener el cadáver de Cristo descendiendo de la cruz, fue hecha por el extraordinario genio creador Italiano Miguel Ángel Bounarroti

  • El monumento original se encuentra en la basílica de San Pedro en Roma (Italia), es admiración del mundo entero; fue esculpido por el joven Miguel Ángel, en el año 1490, por encargo del cardenal Frances Jean de la Croslaya de Viliera.
  • Dos réplicas de la piedad se encuentran en la ciudad rosas de lampa. Una de yeso, tomada del molde original; esta se ubica en la biblioteca de la Municipalidad Provincial de Lampa. La otra de aluminio se encuentra en el templo “Santiago de Apóstol”, en la parte superior del osario de la capilla de la Piedad.

4. EL ANDA O CANOPIA DE LA VIRGEN INMACULADA

Es una anda o canopia estructura bella con armazón de fierro y revestida totalmente en plata. Fue construida en el año 1969 por una firma especializada de Lima, bajo la supervisión de Alfredo Campero. Que fue donada por el ingeniero Enrique Torres Belón.

La forma del anda es semejante a la virgen de la macarena de Sevilla (España). El anda tiene 4 mts. De largo por 3.5. de ancho alcanzando una altura del borde interior al superior de 3.5 mts. Compuesta por 12 finas columnas que soportan el cielo y el toldo superior. Se reparen en seis columnas a cada lado bellamente adornadas en base a botones de rosa, unidas por las ramas y las flores, aparecen también 4 anillos a la mitad de cada columna y terminan en un peón superior.

Cada 8 de diciembre de cada año, la bellísima imagen de la Virgen Inmaculada Concepción de María, recorre las calles y plazas en solemne procesión sobre la anda de palta obsequiada por Enrique Torres Belón; acompañada por los diversos conjuntos folclóricos que danzan en veneración de la patrona de Lampa.

5. CRIADEROS DE CHINCHILLAS

La ciudad rosada de Lampa Posee un “criadero de Chinchillas” ubicado prácticamente en las afueras de la dirección oeste o salida al distrito de Palca. Allí en el local de Ministerio de Agricultura, es una infraestructura acondicionada que se ha establecido el habitad de aprox. 120 chichillas.

¿Qué son las chinchillas?

Las chinchillas son roedores de origen netamente peruano de la zona alto andina. Este animalito es de color plomo gris claro. Es apreciado por la finísima piel que cubre todo su cuerpo; la chinchilla se ha registrado en el Perú en extinción debido a la caza indiscriminada. Sin embargo ejemplares de chinchillas se ha llevado a distintas partes del mundo y se adecuaron sin ningún problema.

6. CUEVA DE LENZORA

Monumento arqueológico que se asemeja a un toro, pero acercándose más representa la forma de un felino, por lo que también podría llamarse la cueva de un felino dentro de esta cueva encontramos 40 grabados rupestres donde se observan representaciones de camélidos y seres antropomorfos, grabados con la técnica del bajo relieve en las paredes de la cueva de Lenzora. Estos están relacionados a grupos de cazadores altos andinos que habitaron entre los 5000 a 3000 años a.C.

7. MUSEO KAMPAQ

Su nombre deriva del antiguo lampa, fue aperturado gracias a la iniciativa y peculio del Dr. Jesús Vargas Quispe, presenta este museo cerámicas, monolitos, armas, como también muestras de cerámicas de las culturas centro americana d E los aztecas Cholula y Chupicauro.

8. MUNICIPIO

El municipio de Lampa es uno de los Atractivos turísticos de Lampa, ya que está construida por bloques de sillar rosado, que consta de dos niveles; el primer nivel está conformado de 11 arcos de puno sillar y el segundo nivel está conformado de 20 ventanas arqueadas.

En el año de 1876 se le acondiciona un reloj a la torre, este reloj fue donado por un Lampeño para poder dar mayor atracción a nuestra tierra de Lampa.

9. LA CÁRCEL DE MUJERES

Este recinto penitenciario está construido de pura piedra, estaba designado exclusivamente para albergar a presos de máxima peligrosidad del país entero. En su mayoría cabecillas de grandes bandas delincuenciales.

Lampa tiene cosas muy interesantes, cuando estés pensando en realizar turismo y quieres dar un bonito paseo, recuerda visitar Lampa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*