La Isla de Los Uros 2019

Las islas flotantes de los Uros son una conglomerado de islas en base a Totora que estos a su vez crecen sobre una supercie de lago en determinadas épocas del año.

Los habitantes son los Uros una población ancestral que actualmente se distribuye en la meseta del Collao  y que en el Perú actualmente se ubican en la bahia de la ciudad de Puno.

Historiadores indican que los Uros desde siempre en barcos flotantes hechos en base a la Totora en las zonas  en donde crece en mucha más cantidad la totora. La raíz de la totora (que actua como un corcho) hace posible que la plataforma flote sobre el Lago Titicaca, los lugareños la denominan Khili y sobre esta plataforma construyen sus casas también hechas en base a totora.

También destacar que no solo en el Lado peruano existen este tipo de construcciones, desde le 2004 en el lado Boliviano destacó la construcción de una plataforma similar a la isla de los Uros en el lado peruano. La denominación de esta Isla es de URO ORIHITO, una etnia que aduce también ser descendiente de los URU.

Ubicación:

Las islas flotantes de los Uros se encuentra ubicado en Lago Titicaca y al noreste de Puno, entre los paralelos 15° 50′ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altitud aproximadamente dde 3810 m.s.n.m.  Situado a un poco más de 7 KM de la ciudad de Puno.

Etimología:

Las islas flotantes de los Uros deriva de la palabra en aymara “QHANA URU” (Qhana: quiere decir claro y Uru: quiere decir Día),«Uri», que significa indómito, chucaro, bravo, por lo que los urus fueron uri urus, es decir hombres indómitos, claros y salvajes, descendían de un grupo étnico llamado «qapi», cuya lengua era el pukina, que se extinguió, actualmente los habitantes de los uros hablan el aimara.

Clima:

En la isla de los Uros se tiene un Clima frío y seco, con una temperatura máxima a 20°C, por las estaciones del año, en las precipitaciones de verano en la lluvia acompañada de fuerte vientos y oleaje por las tardes. Mientras que en el invierno la situación es es bastante frigida por la la noche y la madrugada  y en el día un intenso calor esto a raiz de ser una zona periférica del Lago.

¿Sabias que?, el lago cumple una función importante dentro del clima de la ciudad de Puno, que siendo este actua como un termoregulador permitiendo una mayor produccion en el tema de agricultura en las zonas del Lago titicaca.

Idioma:

La lenga materna de los Uros era el PUKINA, que hoy en dia es un idioma que no es practica por los actuales UROS. Actualmente su idioma es el Aymara que es su lengua oficial con el pasar de los años. También los Uros hablan el español como lengua que es impuesta cuando los niños van a las escuelas en los UROS, con la llegada del Turismo a la Isla de los Uros muchos de ellos se dedicaron a emprender en el sector del Turismo como una manera de ingreso mensuales y asi poder educar de mejor manera a sus hijos. Poco a poco estan tambien hablando idiomas extranjeros como el Ingles, Frances, Portugues, Italiano y el Aleman.

Temperatura:

En verano: Entre los 3° y 20° C. en invierno entre 10° y 8° C.

Flora.

La isla flotantes de los uros que son parte de la reserva nacional del Titicaca, donde las cañas de totora o conocido cientificamente como “Schoenoplectus o scirpus totora” que asu estos favorecen el crecimiento y equilibrio del ecosistema dentro del Lago titicaca.

Fauna:

Peces nativos forman parte de los platos principales en los Uros asu vez varias de estas especies son pescados como una activida ancestral y vendidos en el mercado tradicional de Puno.

Carachi Balco (Orestias albus)
Carachi Pequeño (Orestias olivaceus)
Carachi amarillo (Orestias Luteus)
Carchi Negro (Orestias Jusesi)
Ispi (Orestias nooni)
Mauri (trichumectarus dispar)
Boga (Orestias Pentiandi)
Catfish (Trychemicterus)
Trucha (Salmo spp)
Kingfish (Orestias Sely)
Umantu (Orestias cuvieri)

Las aves del lago son un recurso que también es utilizado por los habitantes, que se utiliza en la oferta y la comercialización a través de taxidermia en esta parte del lago de las siguientes especies:

Garza blanca (Egretta alba)
Garza gris Waqana, Martinete (Nictycorax nicticorax)
Garza azul (Agretta thula)
Garza Buyera (Bubulcus Ibis)
Gaviota, Qillwa (Larus serranus)
Ganso andino, Wallata (Chloephaga melanoptera)
Pato cerdo, Mijji (Phalacroconax alivaceus)
Ibis Negro, Chuwankira (Plegadis redwayi)
Gallareta gigante, Ajoya (Fulica gigate)
Gallareta americana, Choca (Fulica ardesiaca)
Gallareta común, Mototo (Pardirallus sanguinolentus)
Pato andino, qaqato (Anas specluariodes)
Pato andino, qaqana (Anas giorgica)
Sutro Duck, encalla (Anas puna)
Q’ñola (Centropelma micropterum)
Gavilán (Parabuteo unicantus)

Escrito por: Edwin Flores Choque