Valle Sagrado: Guía definitiva

4.7
(35)

Sin duda el Valle Sagrado de los Incas, es uno de los atractivos más importantes después de Machu Picchu y La Montaña de colores, si aun no te animaste a visitar este maravilloso destino turístico, estamos seguros que con nuestra guía quedaras completamente convencido de visitarlo.

Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de Los Incas, está ubicado a 15 kilómetros al norte de la ciudad del Cusco, que es la verdadera cuna cultural de los incas, prueba de ellos son sus numerosos sitios arqueológicos. 

Perderte el resto del Valle Sagrado y dirigirte directamente a Machu Picchu, ¡sería un grave error!

Lo primero que tienes que saber antes de visitar el Valle Sagrado es:

Es que necesitaras de un Boleto Turístico, para acceder a los principales atractivos turísticos del Valle de los Incas y Cusco (con algunas excepciones como Maras). El boleto completo (Cusco y El Valle Sagrado) tiene un precio de S/ 130 soles ($45USD aprox.) y es valido por 10 días.

Ten en cuenta que es más barato que pagar por un ingreso a cada sitio por separado.

El boleto se puede comprar en algunos lugares en Cusco o a la entrada de la mayoría de sitios, si quieres evitar las largas filas o contratiempos, puedes reservarlo por adelantado.

Lo segundo y aún más importante es: ¿Se siente el mal de altura en el Valle?

Al llegar a la ciudad del Cusco; sentirás los efectos de la altura, debido a que se encuentra a 3,399 m.s.n.m. y si vienes de un lugar que esta situado mas cerca del nivel mar, sentirás este malestar con más intensidad. Sin embargo el Valle Sagrado se encuentra a 2,799 m.s.n.m. Ollantaytambo se encuentra a 2,792 m.s.n.m. y Pisac a 2,972 m.s.n.m.

Estas son buenas noticias para ti; la altura es menor en el Valle Sagrado, así que si la altitud se vuelve un problema en tu viaje, una buena idea es salir de Cusco y dirigirse al Valle Sagrado. Finalmente te recomendamos evitar cualquier actividad física demandante; como trekking durante el primer día, e incluso el segundo día en altura; además de beber mucha agua o infusiones de coca (Mate de coca) o conseguir medicinas para el mal de altura en las farmacias, si es necesario.

¿Qué hacer?

Lo primero que tienes que tener en cuenta, para visitar es: establecer el mejor itinerario en el Valle Sagrado, te recomendamos decidir dónde dormirás, antes de dirigirte a Machu Picchu , ¿Cusco u Ollantaytambo? ¡Créenos, esto te ahorrará muchos viajes innecesarios!

Es fácil quedarse allí varios días, incluso toda la semana, porque es un excelente lugar para tomar un descanso. Pero como la mayoría de los viajeros tienen poco tiempo para visitar el Valle.

Te sugerimos visitar el Valle Sagrado en 1 día, a continuación se mencionamos como será esta visita:

  • Empieza por Pisac para visitar su mercado típico y sus zonas arqueológicas.
  • Continúa hacia Chinchero para descubrir su arte textil y pasear por este bello pueblo.
  • Dirígete hacia Ollantaytambo, ahí podrás almorzar antes de visitar las ruinas, incluso podrías pasar la noche antes de dirigirte a Machu Picchu al día siguiente.
  • Si duermes en Cusco, pasa por Pisac, Ollantaytambo y Chinchero, en tu camino de regreso a Cusco.

También puedes visitar el Valle Sagrado en un tour organizado. Si no tienes mucho tiempo, tu mejor opción es hacer un tour por el Valle Sagrado, con una agencia de viajes, para poder ver todo lo que quieras sin preocuparte por el transporte.

Puedes consultar este tour con nosotros a través de los siguientes enlaces

¿Cómo llegar al Valle Sagrado?

Lo más probable es que salgas desde Cusco para visitar el Valle Sagrado, pues existen 2 caminos directos que los unen.

  • El primero es el camino que conecta las localidades de Pisac, Urubamba y Ollantaytambo.
  • El segundo camino es salir desde el Aeropuerto Alejandro Velazco Astete en Cusco, que es el más cercano al Valle Sagrado.

Además de un tour guiado, hay 3 maneras de recorrer:

  • Tomando Bus: Hay varias salidas al día rumbo a Pisac y Urubamba; el boleto cuesta alrededor de S/ 4 soles, y es una buena manera de ahorrar dinero, pero en nuestra experiencia es demasiado largo; pues tienes que esperar hasta que el bus esté lo suficientemente lleno para que inicie el viaje; normalmente son muy viejos y sin mantenimiento. Pero, por menos de 5 soles, ¡no se puede esperar mucho más, no lo crees!?
  • Transporte Compartido (Colectivo): Para nosotros, ¡esta es la mejor manera en la que puedas viajar!, pues se trata de autos o camionetas compartidos. Salen de la calle Puputi o Pavitos en Cusco. También hay que esperar a que el coche se llene, pero nunca es mucho tiempo pues son considerablemente más pequeños que un autobús. El precio sigue siendo muy asequible y los vehículos están en mucho mejores condiciones.

Taxis: Probablemente sea método más conveniente porque se detiene donde quieras; te espera el tiempo que necesites, etc. Incluso, muchos conductores que conocen bien la región, terminan convirtiéndose en guías improvisados. Si esta es la opción que eliges, te pedimos que, ¡por favor! No tomes un taxi de calle. Pide a tu hotel o hostal que consiga un taxi de confianza que te ofrezca un buen servicio. Es importante que fijes siempre el precio y las condiciones por adelantado (si tendrá que esperar algún lugar y durante cuánto tiempo), antes de subir al taxi.

¿Te fue útil este contenido?

Dale 5 estrellas

Average rating 4.7 / 5. Vote count: 35

Sin votos aún: Se el primero en votar!!!