Tiahuanaco: Guía para viajar

4.6
(55)

Si ya te decidiste por visitar Tiahuanaco; debes de saber que sus ruinas megalíticas son una de las maravillas arqueológicas de Sudamérica; también las más visitadas por turistas de todas partes del mundo.

Esta cultura Pre Inca; construyó la ciudad de Tiahuanaco alrededor del siglo III A.C. , convirtiéndose en una de las ciudades más exitosas de la zona. Por razones que se desconoce esta civilización se desplomó, dejándonos increíbles rastros de su cultura que han sobrevivido hasta nuestros días.

A continuación te daremos toda la información importante para que puedas visitar este destino turístico.

Tiahuanaco, Bolivia.

¿Cómo es el Clima en Tiahuanaco?

Debes saber que el clima en este Complejo Arqueológico es seco-frío; ya que está ubicado en el altiplano boliviano y a 3,855 m.s.n.m. Esto permite que hayan bruscos cambios de temperatura a lo largo del día de tu visita. La temperatura promedio durante el día varía entre los 15°c y 20°c, pero luego del atardecer pueden bajar hasta los 0°c.

Te recomendamos abrigarte al momento de visitar las ruinas; también te recomendamos que tengas tus precauciones con el mal de altura; deberás beber mucha agua o tener listo mediación adecuada; te recomendamos que antes de visitar destinos turísticos que se encuentran a esta altura, puedas aclimatarse antes de visitarlos.

¿Cómo llegar a Tiahuanaco?

Este monumento arqueológico; se encuentra en la ribera sur del Lago Titicaca; y las dos ciudades más cercanas a este destino turístico son Puno (Perú) y La Paz (Bolivia).

Para poder llegar a este destino, podrás visitarlo desde estas 2 ciudades, dependiendo desde cual de estas ciudades te encuentres:

  • Visitar Tiahuanaco desde La Paz (Bolivia): Si estás en la ciudad de La Paz; te sera mas fácil de llegar debido a que se encuentra más cerca de Tiahuanaco; será tan solo 1 hora de viaje por bus o auto para llegar.

Desde la Paz puedes comprar tours para visitar Tiahuanaco.

Si deseas tomar transporte hacia Tiahuanaco; existe transporte público y puedes hacerlo desde el Cementerio general de La Paz; el precio a pagar serán 2 dólares aproximadamente.

  • Visitar Tiahuanaco desde Puno (Perú): Si ya visitaste Puno y las maravillas que encontraste allí; es momento de que visites Tiahuanaco y la manera de llegar a este destino turístico es tomando un tour desde la ciudad de Puno  ( a través de este enlace).

Si lo haces por tu cuenta; deberás viajar por medio de transporte público o taxi hasta la frontera; en la ciudad de Desaguadero y después tomar un bus hasta la Paz y este bus te dejará cerca de las ruinas; podrás quedarte en Tiahuanaco.

¿Cuánto tiempo necesitarás para visitar las ruinas de Tiahuanaco?

Puedes visitar Tiahuanaco en un día ya sea desde Puno o La Paz. Tendrás tiempo suficiente para visitar este destino turístico sin ningún problema; contratando un tour FULL DAY. Este tour te incluirá alimentación, entradas y guía, (puedes consultar estas dos opciones que te brindamos para visitar Tiahuanaco)

Si viajas por tu cuenta, un dato a tener en cuenta; es el horario de atención en Tiahuanaco; debes saber que este lugar se mantiene abierto desde las 9:00 a.m. hasta las  4:00 p.m. por lo que te aconsejamos ir temprano, para que puedas conocer todo el lugar; si por algún motivo no logras conseguir transporte de regreso a tu punto de origen; puedes hospedarte en el pequeño pueblo que está al lado de las ruinas.

¿Qué puedes ver en Tiahuanaco? 

  • Complejo de Kalasasaya: Este lugar también fue llamado el Templo de la piedras Paradas, era un lugar religioso; construido en los primeros siglos de nuestra era. Con una extensión de 2 hectáreas, este palacio ceremonial alberga varias de las estructuras más importantes del complejo; tales como la Puerta del Sol, el Templete de los rostros y el Monolito Ponce.
  • Pumapunku: Es el completo de mayor interés y más visitados por los turistas; Pumapunku es un complejo  monumental ubicado al suroeste de Kalasasaya. En Pumapunku se pueden encontrar colosales estructuras, como una corte occidente sin muros , una explanada central, un montículo de piedras megalíticas y algunas murallas de gran envergadura. El atractivo de esta zona es la perfección con piedras labradas. Algunas de estas rocas se encuentran perfectamente lisas y forman ángulos perfectos.
  • Museo Cat y Museo Lítico de Tiahuanaco: Estos dos museos se encuentran cerca del pueblo de Tiahuanaco. Aquí se pueden observar aspectos más detallados, que se reflejan principalmente en sus vasijas antropomorfas, tienen también cerámicas con formas animales y los vasos kero.

¿Qué llevar a Tiahuanaco?

Hay mucho que ver y caminar, te podemos sugerir los siguientes implementos básicos:

  • Botella de agua.
  • Bloqueador solar, lentes con protección uv, gorra, ten cuidado la radiación solar en el altiplano es realmente fuerte.
  • Un impermeable ligero, el clima puede cambiar rápidamente.
  • Un botiquín personal con medicina para el mal de altura y para el estómago.

¿Te fue útil este contenido?

Dale 5 estrellas

Average rating 4.6 / 5. Vote count: 55

Sin votos aún: Se el primero en votar!!!