Puno: 10 atracciones que no conocías

4.8
(15)

A continuación te mencionaremos los 10 atracciones o atractivos turísticos no muy conocidos en la ciudad  de Puno

La ciudad de Lampa: Atracciones imperdibles en Puno

La ciudad de Lampa pertenece al departamento de Puno, esta ciudad es famosa debido a las costumbres Incas y por la amable atención que ofrecen los lugareños a los turistas. 

Pero ¿Cómo llegar? deberás tomar un bus o contratar un servicio privado desde la ciudad de Puno.

Ciudad de Lampa en la región de Puno.

Conocida con el nombre de la ciudad de las 7 maravillas; esta ciudad pequeña tiene para ti puentes hermosos y casas rústicas. Quedaras encantado con la ciudad. Puedes iniciar tu recorrido con la visita al puente colonial, que es muy alto y hermoso, además se motivo de orgullo para todos los lugareños.

Tampoco olvides de visitar el criadero de chinchillas en las afueras de la ciudad; donde tienen muchos ejemplares para que aprendas de ellos y te diviertas.

Si deseas quedarte y explorar aún más la ciudad, puedes hacerlo, existentes hoteles donde puedes alojarte como: El Hotel Santa María, 

Pucará: Una maravillosa atracción en Puno.

Pucará es uno de los lugares importantes para visitar en Puno, ya que se halla es la provincia de Lampa, a media hora de Puno. Es reconocida por albergar talleres de bella cerámica y por su impresionante terreno que guarda los secretos del pasado incaico. Para llegar es necesario salir de Puno en taxi o contratar un tour privado (podemos ayudarte con eso)y tomar la carretera montañosa durante unos 40 minutos.

Pucara, la ciudad de los Toritos.

Caminar por las calles te dará un vistazo al pasado; pues allí se erigió la civilización del Pucará; famosos por sus avances arquitectónicos y sus construcciones de pirámides. Los objetos extraídos de las pirámides reposan en el Museo de Kalayasa; que tiene artefactos interesante como piedras preciosas y vasijas ceremoniales de alto valor cultural, la visita te encantará.

Después de ir a los museos; no puedes dejar de recorrer los talleres de cerámica que se ubican en todo el territorio numerosamente, incluso en el museo. Allí puedes participar en el proceso de elaboración y comprar bellas piezas artísticas de valor nacional; la más popular es la Figura del Torito, que debe ir colgado en las puertas para la protección de las casas y las familias.

Si deseas quedarte cerca de este mágico terreno, tienes varios hoteles disponibles para que garanticen el descanso de tu familia. El “Hotel Americano”; de estará conocerás un poco de Puno y sus atracciones.

Cañón de Tinajani: Otro atractivo en Puno

Es un lugar mítico e impresionante de Puno, que durante mucho tiempo fue un territorio secreto. Cuyo paradero era ocultado por los lugareños.

Para poder llegar a este lugar es necesario tomar un taxi o tomar un tour privado; (puedes consultarlo con nosotros AQUÍ) para luego hacer una caminata larga en la montaña durante unas 2 horas aproximadamente.

Este es uno de los principales sitios para visitar en Puno; ya que la zona arqueológica está rodeada de rocas gigantescas de color rojizo y naranja en el que puedes caminar y hacer paseos geniales al aire libre. No pierdas la oportunidad de tomar fotos allí, pues es uno de los mejores sitios para hacer turismo en Puno.

Cañon de Tinajani en la región de Puno

La leyenda de este lugar dice que existió allí una fiera raza de gigantes que sobrevivía al no salir nunca el sol. Cuando salió el sol los gigantes empezaron a desintegrarse, convirtiéndose en grandes rocas rojizas que actualmente son el cañón. Una atracción en Puno para la lista.

En el cañón no hay sitios para hospedarse, tampoco está permitido hacer camping allí. Para dormir cerca del Cañón, deberás ir a Juli, que es una localidad cercana. El “Hotel Pirwa” es una posada muy sencilla que te dará mucha privacidad durante tus canciones en Perú.

Chucuito e Inca Uyo: Mucho más en Puno

Es una localidad muy pequeña que se halla en la ciudad popular de Puno. Es famosa por sus iglesias de estilo barroco donde se puede hacer turismo religioso, es una verdadera oportunidad. Para llegar a Chucuito puedes tomar transporte público y llegar por tu propia cuenta o tomar un tour privado (puedes consultarlo con nosotros).

Chucuito, templo de la fertilidad de Inca Uyo.

El principal atractivo que tiene este ambiente es el Inca Uyo; que es uno de los lugares turísticos de Puno. El recinto ceremonial tipo templo data de la era imperial y en él se hacían sacrificios y actividades religiosas. Los guías te contarán la leyenda de la construcción del muro; repleto de estatuillas de ídolos en forma de hongo que aterraban a los españoles en su llegada.

Si haces tu visita en el mes de octubre, podrás ser parte de la celebración local en honor a la Virgen del Rosario. Aparte del evento religioso que se lleva a cabo en la Catedral; es posible participar en la fiesta donde se reparte comida típica y los feligreses realizan una procesión con cánticos y bailes que te gustarán ver.

Finalmente podrás encontrar la mejor comida de la región de Puno en sus diversos restaurantes alrededor de la ciudad recomendamos que hagas una parada en alguno de ellos; no te arrepentirás de estas atracciones en Puno.

Capachica: Una gran península

Es un lindo distrito de la ciudad de Puno y se halla a tan solo 25 minutos de la ciudad de Puno.

Es reconocida por su artesanía, pero sobre todo por sus tejidos de lana de alpaca. Para llegar a ala comunidad te recomendamos pedir un taxi o contratar un tour privado (consultado con nosotros).

La península de Capachica

Puedes iniciar tu paseo en el Mirador de Kurrus; que alberga una gran cantidad de momias incas de alto valor nacional; algunas de ellas están en museos latinoamericanos y se conservan muy bien. Acceder allí requiere una caminata de una hora, por lo que se sugiere que vayas abrigado y con zapatos cómodos. En ese ambiente se le rinde culto a la Pachamama o madre tierra, para que siga bendiciendo el preciado lugar.

Si te preguntas qué otra cosa hacer en Capachica; la pesca de modo artesanal es una opción. Los habitantes del pueblo han pescado en la costa durante cientos de años a través del método artesanal; esto para proveer a sus familias de alimentos frescos y hacer intercambios comerciales. Anímate a probar algo nuevo y a disfrutar del excelente pescado que Perú tiene para ti.

Es recomendable que pases la noche en Capachica, pues hay hoteles bonitos para descansar agradablemente. 

Juli: La pequeña Roma de América

Conocida como la Pequeña Roma de América, la ciudad de Juli se ubica a orillas del Lago Titicaca, a 3884 metros sobre el nivel del mar y  a 79 kilómetros de la ciudad de Puno.

En la ciudad de Juli tiene 4 bellos e imponentes templos: San Juan Letrán, Santa Cruz de Jerusalén, Asunción y San Pedro.

Juli, la pequeña Roma de América.

Su nombre proviene del color del cogollo de la Totora conocida con el nombre de “Chulli”.

Al pie de Juli podrás observar un hermoso paisaje alto andino, adornado por los ríos Tisnachuro Nairanjaque, Siwekjawira y Salado.

Puedes llegar tomando transporte público o un tour privado (puedes consultarlo con nosotros). Sin duda Puno nos siguen mostrando más de sus atracciones.

Aramu Muru: El portal de los Dioses

El Portal de Aramu Muru, también conocido como “ La Puerta de los Dioses”, se encuentra entre las montañas altiplánicas, cerca de la ciudad de Juli.

Esta enorme piedra, de forma cuadrada, mide 7 m por lado; en el medio de ella encontramos una puerta rectangular tallada.

Aramu Muru el portal de los Dioses

Cuenta una la leyenda que un sacerdote; llamado Aramu Muru, se internó en este portal con el propósito de esconder un gran disco de oro macizo.

Por otro lado, hay nativos de la región que consideran que el portal es una entrada a Las Tierras de los Dioses. Otra leyenda narra que, en tiempos antiguos, grandes héroes pasaron el portal hacia una vida de gloria e inmortalidad.

Hoy es visitada por personas que buscan cargarse de buenas energías; otros que creen que podrán atravesar el muro y tomar la misteriosa pieza de oro.

Puedes llegar a este asombroso lugar tomando transporte público, te dejaran cerca de este lugar o tomar un tour privado (puedes consultarlo con nosotros).

Luquina: Una peninsula cerca del Lago Titicaca

Es una comunidad donde podrás practicar el turismo vivencial – comunitario, que se encuentra en la parte extrema de la Península de Chucuito (Huatta) al Sur Oeste de Puno a orillas del Lago Navegable más grande del mundo.

Luquina, la península por su gran paisaje natural.

Una vez en luquina podrás practicar el turismo vivencial, compartiendo las costumbres de esta comunidad, y pernoctando en esta península, disfrutaras de sus platos típicos.

Además disfrutarás de las mejores paisajes y veras el amanecer y atardecer desde este lugar, sin lugar a duda una experiencia maravillosa. Conocemos un poco más de Puno y sus atracciones.

Isla de Ticonata: Una Isla impresionante

Esta isla pequeña y alejada de la ciudad Puno, te brindará la práctica del turismo comunitario vivencial y donde podrá pasear en sus botes veleros y prácticas actividades culturales.

TIconata es una de las maravillosas Islas en el Lago Titicaca

Se encuentra ubicada en el sur este de la capital de Capachica a 5 kilómetros.

Una vez en la isla podrás realizar diferentes actividades guiadas como: paseos en bote a remo y vela; caminatas, pesca artesanal, ceremonias místicas, demostración de danzas y música típica; visita al pequeño museo este cuenta un centro de interpretación de momias.

También podrás probar su comida típica y pernoctar en su casas.

Llachon: La península cerca al Titicaca

La comunidad de Llachon nos espera con todas sus tradiciones y su cordialidad pero además; una de sus actividades más atractivas es la de navegar en kayak por el lago Titicaca.

Para llegar a la comunidad de Llachon se puede ir por tierra siguiendo la ruta desde Juliaca o por agua partiendo desde el puerto de Puno. Viajando al menos por 3 horas, comenzando desde el momento de la partida a disfrutar de las maravillas del norte peruano.

Llachón una alternativa para hacer turismo vivencial con las familias locales.

Una vez en Capachica; nos encontraremos con la gente de la comunidad y nos llevarán a recorrer la zona; nos recibirán como es de costumbre con su excelente gastronomía que se compone de ingredientes que se cultivan o consiguen en el lugar; ya que la comunidad se dedica como hace cientos de años a la agricultura y la pesca basada en los ciclos naturales y no en las necesidades del mercado… una de las primeras enseñanzas que recibiremos de Llachon.

Podremos hospedarnos junto a cualquiera de las 280 familias que disponen en total de 50 camas para los visitantes; ya que si bien somos turistas, llegaremos a Llachon como invitados y seremos tratados como parte de la familia; es decir además de disfrutar de las bellezas del norte de Puno también tendremos que aprender y cooperar con las actividades diarias.

De las actividades más emocionantes que podremos realizar durante nuestra estancia con la comunidad Llachon disfrutaremos de los más hermosos amaneceres y atardeceres en el lago Titicaca; tanto desde la orilla como desde el centro del lago porque lo que distingue a esta comunidad es la habilidad para trasladarse en kayak; una actividad que nos enseñarán y nos permitirán realizar tanto para adquirir el alimento para el día como para disfrutar de un maravilloso paseo.

Gracias por leer este blog educativo que buscar informar sobre Puno y sus atracciones en la región.

¿Te fue útil este contenido?

Dale 5 estrellas

Average rating 4.8 / 5. Vote count: 15

Sin votos aún: Se el primero en votar!!!