Guía: Machu Picchu, Huayna Picchu y Montaña

4.7
(86)

Guía definitiva sobre Machu Picchu, Huayna Picchu y Montaña: 

¡Por fin tomaste la decisión de ir a Machu Picchu! Bueno con esta guía te daremos la información necesaria para que tu visita sea algo que nunca olvidarás. Además información sobre Huyna Picchu y Montaña.

Pero seguro te preguntaras ¿Cómo llegaré a Machu Picchu? La respuesta a continuación:

Desde Cusco por tren: 

Algo que debes tomar en cuenta que el viaje a Machu Picchu desde Cusco en Tren, es una experiencia increíble, ¿Pero por qué lo es? Simplemente porque la ruta por el Valle Sagrado de los Incas es considerado uno de los recorridos cortos en tren más asombrosos del mundo, pero si quieres hacerlo por tu cuenta, lo primero que tienes que hacer es conseguir los boletos  a Machu Picchu. Ademas de informarte sobre Huaya Picchu Y Montaña.

Entonces ¿Cómo debes reservar los boletos? Hay un gran demanda de los boletos hacia Machu Picchu exactamente 2,500 disponibles por día,  sin embargo, los boletos que incluyen las montañas son aún más limitados. Tiene 4 tipos de boleto y cada uno ofrece una experiencia diferente en Machu Picchu. 

  • Boleto Machu Picchu.
  • Machu Picchu + Huayna Picchu.
  • Boleto Machu Picchu + montaña.
  • Machu Picchu + museo.

Recuerda que debes reservar cualquier de estos boletos con semanas de anticipación, sin embargo, el boleto Machu Picchu + Huayna Picchu debe ser reservados 4 meses antes, de lo contrario es casi imposible que consiga uno de estos boletos para la fecha que desee. 

Huayna Picchu

Y finalmente e igual de importante debes reservar los boletos de tren, te recomendamos reservarlos después de saber el día en el que ingresaras a Machu Picchu, ten en cuenta que muchos de los servicios suelen agotarse semanas antes.

Desde Cusco por bus a Ollantaytambo:

Para esto necesitaras abordar un vehículo desde la calle pavitos en Cusco para llegar a Ollantaytambo, si tu hospedaje está cerca de la plaza de armas, podrás llegar caminando, una vez ahi podras encontrar taxis, buses y minivans, el precio varía de S/ 15 soles a S/30 soles según el vehículo y que tan rápido quieres llegar a Ollantaytambo, los taxis son más costosos pero obviamente más rápidos.

El recorrido hacia Ollantaytambo atraviesa carreteras serpenteantes del Valle Sagrado con distintos tonos de verde, singulares paisajes de montañas andinas y el embravecido río Urubamba acompañándolo durante todo el recorrido hasta el pueblo de Ollantaytambo.

Tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes Calientes (Machu Picchu Pueblo)

Una vez en Ollantaytambo, no pierdas la oportunidad de recorrer este antiguo pueblo inca, aún poblado; es conocido como el “pueblo inca vivo”, uno de los mejores lugares que puede visitar en América del Sur y una de las mejores previas de lo que verá en Machu Picchu. Sus habitantes tienen costumbres que vienen desde la época de los Incas y sus calles conservan su nombre original también de aquella época, pero también verá canales de agua incaicos utilizados en la actualidad.

Tren hasta Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo)

Para abordar el tren en la estación de Ollantaytambo deberá tener los boletos de tren previamente reservados. Una de las partes negras del viaje es que el tren a Machu Picchu es de los más caros del mundo; sin embargo, reservarlos con anticipación le permitirá acceder a los servicios más económicos, que suelen agotarse semanas antes.

Como ya le dijimos esta ruta corta en tren está considerada entre las mejores del mundo y no hace falta decir que cada paisaje es un regalo para la vista. De vez en cuando verá humildes pueblos, comunidades andinas y sus campos de siembra.

Bus de Aguas Calientes a Machu Picchu:

Una vez en Aguas Calientes busque un hotel. A menos que estés viajando en temporada alta (junio, julio, agosto) no le será difícil encontrar uno; los precios varían de 60 soles (US$ 20) por noche (los más económicos), hasta USD 800 la noche en hoteles 5 estrellas. Luego de asegurar su hotel, consiga los boletos de bus de Aguas Calientes a Machu Picchu, es la forma más simple y rápida de llegar. Encontrarás la boletería al lado de la estación de trenes, antes del puente ruinas y justo en frente la estación donde puede abordarlos.

También puede subir y bajar caminando, aunque creemos que debería subir en bus para tener toda su energía en la ciudad inca, sobre todo si sus boletos Machu Picchu incluye las montañas.

La carretera Hiram Bingham a Machu Picchu:

La carretera de Hiram Bingham serpentea desde Aguas Calientes hasta la puerta de ingreso el Santuario Histórico y Natural de Machu Picchu. La subida ya le anticipa a donde está yendo, y aun con niebla podrá disfrutar de la inmensidad de las montañas. Una vez en la entrada deberá presentar sus boletos Machu Picchu impresos. Puede unirse a un grupo guiado por 30 soles (US$ 10). Lo que verá dentro de la ciudad inca de Machu Picchu es simplemente asombroso y será una de las mejores experiencias de su vida.

Montaña Machu Picchu o Huayna Picchu ¿Cúal elegir?

Una vez estés camino a Machu Picchu tendrás que tomar una difícil decisión, la cual será: Subir a Huayna Picchu o a la Montaña Machu Picchu. 

La ciudad sagrada te da la posibilidad de subir estas dos espectaculares montañas en sus alrededores, pero estas tienen grandes diferencias entre sí.

Para no confundirte, haremos una distinción entre ambos lugares: La ciudadela y la montaña comparten nombre. Entonces, cuando hablamos de Machu Picchu, se tienden a confundir ambos lugares. Para diferenciarlos, utilizaremos los términos ciudadela y Montaña Machu Picchu.

¿Cúal es Huayna Picchu y cúal es Machu Picchu?

HUAYNA PICCHU:

¿Cómo debes empezar? Lo primero que debes hacer es reconocer cuál es cuál Huayna Picchu o “Montaña Joven”  es el cerro que puedes ver en las postales de la ciudad, al norte de la ciudadela. Esta montaña es muy visitada, debido a su rico valor arqueológico y su cercanía con Machu Picchu. En el recorrido hacia la cima, destacan sus empinados y angostos senderos que desafían la gravedad.

Debido a su inmensa popularidad, el acceso a este recorrido está restringido a un número determinado de personas por día. La única manera de poder conseguir uno de estos cupos es reservándose con meses de anticipación o contratando un tour.

Características del Huayna Picchu: 

Altura2.693 msnm
Cantidad de personas por día400 personas divididas en dos grupos
HorariosGrupo I : desde las 7:00 a las 8:00 AMGrupo II: desde las 10:00 a las 11:00 AM
Tiempo de caminata2 horas y media (ida y vuelta)
Nivel de dificultadAlto
MONTAÑA MACHU PICCHU:

También tenemos la Montaña Machu Picchu, esta se encuentra en el alto cordón montañoso que rodea la ciudadela, un poco más lejos de Huayna Picchu. La Montaña Machu Picchu o “Montaña Vieja” no es tan popular como Huayna Picchu pero es un recorrido un poco menos extremo e igualmente sobrecogedor.

Esta montaña te ofrecerá una perspectiva totalmente distinta a Huayna Picchu. entregando postales panorámicas increíbles del valle que alberga la ciudadela. Además, esta caminata es un poco menos exigente, aunque utiliza más tiempo

Características de la Montaña Machu Picchu:

Altura3.082 msnm
Cantidad de personas por dia800 divididas en dos grupos
HorariosGrupo I: desde las 7:00 a las 8:00 AMGrupo II: desde las 9:00 a las 11:00 AM
Tiempo de caminata3 horas y media (ida y vuelta)
Nivel de dificultadMedia Alta

Diferencia entre ambas Montañas:

Senderos: Ambas montañas son bastante altas, pero con características totalmente diferentes. Huayna Picchu llega a los 2,693 metros sobre el nivel del mar, pero consta de un ascenso casi vertical con senderos muchos más extremos y angostos.

A diferencia de la Montaña Machu Picchu que alcanza los 3,082 metros sobre el nivel del mar, casi 650 metros sobre la ciudadela.  El camino a la cumbre de esta montaña es menos demandante que Huayna Picchu, tiene un sendero más ancho y puede ser realizado por cualquier persona. Aunque debes tener cuidado con el mal de altura.

Vistas y paisajes: Una de las principales diferencias entre estas montañas son los paisajes que ofrecen. Huayna Picchu ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la ciudadela. Además, en la «Montaña Nueva» podrás encontrar varias ruinas arqueológicas, coronadas por la flora y fauna selváticas del lugar.

Por otra parte la “Montaña Vieja” o Machu Picchu, ofrece una vista totalmente distinta a Huayna Picchu. Si bien la ciudadela se ve desde mayor distancia, en esta cumbre tienes la posibilidad de admirar la Ciudad Sagrada, Huayna Picchu y todo el cordón montañoso de esta maravilla. Cabe destacar que la Montaña Machu Picchu no tiene restos arqueológicos, pero tiene una gran diversidad de flora y fauna.

Disponibilidad de Boletos: Ambas montañas tienen un límite de visitantes por día. 

Huayna Picchu recibe solo 400 viajeros por día aproximadamente, por lo que conseguir un boleto puede resultar realmente difícil de conseguir, debido a que se acaban con meses de anticipación.

Por otro lado, la Montaña Machu Picchu recibe a 800 viajeros diarios aproximadamente, por lo que es mucho más fácil encontrar disponibilidad de boletos.

¿Se puede visitar las dos montañas el mismo día?

Si es posible que puedas visitar las 2 montañas el mismo día, sin embargo no te lo recomendamos, y esto es porque el horario de entrada comienza desde las 6:00 am hasta las 5:00 pm, por lo que tratar de subir ambas montañas, conlleva a que pierdas mucho tiempo, que podrías utilizar recorriendo la ciudadela, que al final de todo es por lo que realmente has hecho este largo viaje.

Además otro factor importante es tu factor físico, y tratar de subir las dos te dejaría exhausto al final, así que a pesar tengas la convicción de subor ambas montañas te recomendamos que escojas solo una de ellas, y así aprovecharas tu tiempo y podrás disfrutar con tranquilidad de los hermosos paisajes.

Finalmente no olvides tener implementos y ropa para trekking en este viaje y sobre todo para subir las montañas.

¿Cómo comprar el boleto?

Algo muy importante que debes de saber es que al comprar tu boleto de entrada a alguna de las 2 montañas, tienes que comprar el boleto si o si para la ciudadela, solo comprando este boleto tendrás opción de comprar boletos para cualquier de las 2 montañas.

La forma de conseguir estos boletos es a través de este enlace.

¿Te fue útil este contenido?

Dale 5 estrellas

Average rating 4.7 / 5. Vote count: 86

Sin votos aún: Se el primero en votar!!!