Cañón del Colca: Guía de viajes

4.7
(15)

Visitando el Cañón del Colca: ¿Ya has planeado tu viaje a Perú? ¿Te gustaría saber cómo visitar el Cañón del Colca? Bueno de todas maneras te diremos cómo llegar, no sin antes dejarte algunos datos interesantes sobre este lugar.

Primeramente mencionar que el Cañón del Colca se encuentra en el valle de un río del sur del Perú; famoso por ser uno de los más profundos del mundo (con unos 3400 metros de profundidad y 100km de largo). Dato aparte, es el tercer destino turístico más visitado de Perú. Además está muy cerca de muchos volcanes, y es ahí donde podrás disfrutar del vuelo de los cóndores, aguas termales, pequeños pueblos coloniales, la práctica del trekking y buena comida. 

¿Qué puedes ver en el Cañón del Colca?

Reserva de Salinas y Agua Blanca:

Este lugar tiene como principal atracción turística la reserva de los camélidos sudamericanos: vicuñas, llamas y alpacas en completa libertad; podrás observar a muchos de ellos libres; esta reserva es muy grande, ubicada a 4000 m.s.n.m. Te recomendamos que tomes una infusión de coca (mate de coca).

Mirador de los Volcanes de Patapampa: 

Desde este punto podrás ver muchos volcanes, incluso el Pichu Pichu (en el que se encontró la momia Juanita).

Además del mirador; hay un lugar con piedras pequeñas y de forma redonda que se juntan unas con otras; esto tiene un carácter de veneración desde la época de los incas; ten en cuenta que este es el sitio más alto del recorrido del Cañón del Colca está a 5000 m.s.n.m.

Chivay, el pueblo más importante de todo el recorrido:

Fue el primer pueblo fundado por los españoles; también lo utilizaron como base, y ahora es el más grande y equipado de toda la zona único lugar donde podrás encontrar tiendas, cajeros automáticos y otros servicios. como: agencias de viaje, estación de buses y hasta una comisaría. Recuerda este pueblo se encuentra  a 3600 m.s.n.m. ¡Así que toma tus precauciones contra el mal de altura!

Las Aguas termales de La Calera:

La zona del Cañón del colca, por ser una zona volcánica, cuenta con muchas termas (aguas termales). Sin embargo la más famoso y concurrida es la Aguas Termales de la Calera; que esta 3 kilómetros de las afueras de chivay; muchas veces los tours no incluyen la visita o uso de esta, pero puedes ir por cuenta tomando un taxi.

Cañón del Colca

Una vez allí, podrás comprar una entrada por el costo de S/ 15 soles; si no llevas ropa de baño o algo necesario para ese lugar, no te preocupes, puedes alquilar toallas y trajes de baño, también comprar agua y algunos snacks.

Yanque:

Es uno más de los pueblos pequeños que se encuentran camino al Cañón del Colca, es muy tranquilo y no encontrarás mucho, ese lugar es usado generalmente para hospedarse y pasar la noche, una de las actividades turísticas que practican y demuestran sus pobladores son sus danzas tradicionales que demuestran por las mañanas en la plaza, que podrás ver de manera libre.

Complejo Arqueológico de Uyo Uyo:

Estas Ruinas Pre incas, se encuentran cerca de yanque, es más puedes llegar caminando hasta ese lugar, están muy cerca del pueblo. La entrada tiene un costo de S/ 5 soles, es un lugar con muy poca gente cerca; así que si te preocupa la acumulación de grupos grandes que no dejen disfrutar de la visita a este lugar, tendrás mucha suerte por lo tanto ¡Vale la pena visitarlo!.

El Pueblo de Maca:

Maca es otro de los pueblos principales camino al Cañón del Colca; una de las cosas que podrás ver que este pueblo está rodeado por cerros (montañas).

Una de sus principales atracciones la Iglesia de Santa Ana; y en su interior de oro y espejos, la entrada es libre sin embargo te piden una donación voluntaria, que es lo justo por visitar este lugar, además podrás hacer compras y llevarte recuerdos, porque existe un mercadillo especialmente de recuerdos (souvenirs).

Pinchollo y el Mirador Antahuilque:

Otro pintoresco pueblo camino al Cañón del colca; uno de los pocos conocidos, si haces una parada allí; podrás visitar la iglesia de San Sebastián ubicada en la Plaza; además desde el pueblo puedes ver un geyser aún activo y el Volcán Hualca Hualca de más de 6000 metros de altura y siempre cubierto con nieve. Finalmente cerca de este pueblo hay muchos miradores en la ruta, y si hay alguno que no puedes perderte al visitar el Cañón del Colca es el Mirador de Antahuilque, que se encuentra a tan solo 3 minutos en auto de Pinchollo.

Cabanaconde:

Pueblo ubicado a un par de horas de Chivay, se podría decir que es el último pueblito camino a la Cruz del Cóndor; aunque es un lugar muy pequeño; puede ser una oportunidad para pasar la noche o almorzar en ese lugar debido a la existencia de restaurantes y también encontraras buses que te lleven a Chivay.

El Mirador de la Cruz del Cóndor, el lugar más importante de tu visita al Colca:

Por fin mencionamos sino el lugar más importante de tu viaje al Cañón del Colca; y no es por exagerar, pero encontrarás un buen mirador, donde podrás apreciar las terrazas del valle y el famoso vuelo de los cóndores. El cóndor andino es un ave carroñera; que con sus alas abiertas mide entre 230 y 330 centímetros y llega a pesar hasta 15 kilos; esto lo convierte en el animal volador más grande del mundo. Los cóndores viven 60 años y con ellos se está haciendo un gran trabajo de conservación y protección.

Dónde dormir en el Cañón del Colca:

A pesar de que el Cañón del Colca es muy visitado; no hay mucha variedad de alojamientos por la zona; sin embargo en los diferentes pueblos en ruta al Colca podrás encontrar alojamientos a un buen precio y con comida casera de buena calidad. A continuación te mencionaremos alojamientos en los principales pueblos camino al Cañón del Colca.

  • Alojamiento en Chivay: Casi todos los alojamientos rondan el mismo precio. Los más valorados son el alojamiento de La Casa de Anita y Colca Land Hostal.
  • En Yunque: Aunque en este pueblo aún puedes encontrar alojamiento a un buen precio como Miskiwasi Bed & Breakfast; Yunque es el mejor sitio si quieres encontrar un buen alojamiento; puedes alojarte en el Colca Lodge Spa & Hot Springs o el Killawasi Lodge.
  • Por Cabanaconde: Los alojamientos son parecidos al estilo de los que se ofrecen en Chivay; los más recomendados son: Hostal Valle del fuego y Homestay Pachamama; y si prefieres algo más tranquilo y ubicado a las afueras te recomendaríamos el hospedaje La Casa de Virginia; con baños termales y jardín.

¿Qué rutas son las recomendadas para realizar el trekking en el Colca?

Caminatas: Oasis – Tapay, tiene una duración de 3 días

Caminatas: Llahuar – Catarata de Huaruro, 4 días

Consejos para visitar el Cañón del Colca:

Por favor toma en cuenta los consejos que te daremos a continuación para que tu visita al Cañón del Colca sea la mejor experiencia:

  • Lo primero que tienes que hacer es comprar tu Boleto Turístico. Una vez que estés camino al Colca; tienes que tener en cuenta que este boleto solo podrás comprarlo en EFECTIVO, ya que no podrás pagarlos con tarjetas u otro medio de pago; el costo de este boletos es de S/ 70 soles para extranjeros.
  • La mejor época de viaje al Cañon será de Mayo a Noviembre, pero ten en cuenta siempre llevar ropa abrigadora y protección solar.
  • Si cuentas con más tiempo en tu itinerario de viaje te recomendamos sin duda que añadas el Trekking a tu visita al Cañón del Colca. Es la mejor manera de apreciar y descubrir las maravillas que te ofrece el Cañón del Colca.
  • Algo importante es que al momento de decidir visitar el cañón del Colca; lleva todo lo que creas importar o que vas a necesitar realmente; recuerda que solo hay cajeros en el pueblo de Chivay y que tampoco camino al cañón encontrarás tiendas o lugares para comprar cosas que realmente te hagan falta para tu viaje.
  • El Cañón del Colca es una zona segura; aunque en ocasiones existen temblores debido a que se encuentra en una zona sísmica, toma tus precauciones, que tomarías al visitar cualquier otro lugar.
  • Si no te gusta mucho la carne roja, te recomendamos que, en las excursiones, pidas menú vegetariano. En el Colca es muy típico.
  • ¡No olvides tu seguro de viaje! Además del mal de altura, puedes sufrir cualquier caída tonta o una simple intoxicación alimenticia… ¡y adiós excursión!  El desembolso que se hace al contratar un buen seguro de viaje es nada si lo comparas con lo que te costaría solucionar cualquier problema sin él.

¿Vale la pena Visitar el Cañón del Colca?

Consideramos al Cañón del Colca como un lugar espectacular, y no tenemos ninguna duda. Podrás ver paisajes asombrosos; te encantará el vuelo de los cóndores y la comida casera será algo que te gustará; y una de las cosas más importantes es que cuando te alejas de Chivay encontrarás pocos turistas; esto hace más fácil disfrutar de ambiente tranquilo, por esto entre otras cosas vemos la visita al Cañón del Colca Imprescindible.

¿Te fue útil este contenido?

Dale 5 estrellas

Average rating 4.7 / 5. Vote count: 15

Sin votos aún: Se el primero en votar!!!